TRASTORNOS DEPRESIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

       Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Cóleras graves recurrentes que son manifestadas verbalmente hasta llegar a agresión física, estos episodios se presentan dos o tres veces a la semana y durante un tiempo prologado de más de 12 meses. Según estadísticas los episodios surgen después de los 10 años de edad, estas condiciones afectan al niño en su interacción con  el medio relaciones con sus compañeros de estudios, maestros y familia.

Trastorno de depresión mayor: 

Este es un cuadro clínico de una depresión severa, altera muy fuerte la vida de quien la padece afectando la cotidianidad  en gran medida.

Características:

Estado de ánimo deprimido, tristeza, vacío sin esperanza, se le ve lloroso y en  los niños y adolescentes se presenta irritabilidad; nada de interés por casi todas las actividades; pérdida o aumento de peso si hacer dietas; insomnio o hipersomnia casi todos los días; agitación o retraso psicomotor, fatiga o pérdida de energía; sentimientos de inutilidad o culpabilidad en exceso, que pueden ser delirantes; disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones; pensamientos de muerte recurrentes sin plan determinado para realizarlo; todos estos síntomas se dan la mayor parte del día casi todos los días. Ortiz, (2013)

Trastorno  depresivo persistente (distimia):

Este trastornó se presenta en menor cuantía que la depresión mayor , una gravedad menor de los síntomas, y se presenta  una intensidad en la  ansiedad.

Características:

Estado de ánimo depresivo persistente , aunque de menor gravedad que el trastorno depresivo mayor  es percibido por la persona y por los demás a su alrededor durante al menos dos años, en los niños y adolescentes se presenta irritabilidad, también para detectar este tipo de trastornó  deben tener estos síntomas; pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, fatiga , baja autoestima, dificultades para concentrarse o tomar decisiones y desesperanza, estos síntomas se presentan durante dos meses seguidos la mayor parte del día y casi todos los días.

Trastorno disfórico premenstrual: 

Se presentan  cuando la mujer tiene  síntomas de depresión e  irritabilidad antes o durante los días de la menstruación.

Características:

Se presenta inestabilidad emocional, irritabilidad, disforia, síntomas de ansiedad que se presentan repetidamente en la fase menstrual y se ubican en el inicio o poco tiempo después de esta etapa, pueden presentarse también síntomas físicos y de conducta, y por lo general se presentan todos los meses durante el ciclo menstrual , durante al menos un año y han afectado la vida social y laboral. Ortiz, (2013).

Trastorno depresivo inducido por sustancia/ medicamento:

Características:

Sus síntomas se relacionan por el consumo por inyección o inhalación de una sustancia, como drogas, medicación psicotrópica u otras medicaciones, se presenta un gran desinterés por todas las actividades  y sus síntomas persisten más allá de la prevista según los efectos fisiológicos causados por la sustancia o la intoxicación. Ortiz, (2013)

Trastorno  depresivo debido a otra afección médica:

Características:

Síntomas persistente por un largo periodo, animo depresivo una gran disminución del interés por otras actividades, causando gran malestar y afectación en los  vínculos sociales y relaciones importantes en la vida del paciente, se evidencia en la evaluación de acuerdo a los exámenes físicos y los exámenes de laboratorio, que este trastornó se presenta  directamente por consecuencia de otra enfermedad y no se presenta por un trastorno mental y durante el curso de un delirio. Ortiz, (2013)

Otros trastornos depresivo especificados

Son aquellos trastornos cuando los síntomas depresivos que se presentan en el paciente, no cumplen con los criterios que se requieren para diagnosticar alguno de los trastornos depresivos que se han relacionado anteriormente, pero causan malestares significativos en el ámbito social u otras áreas importantes en la vida de la persona.

Características:  

otros síntomas depresivos que duran aproximadamente  2 semanas en personas que nunca han cumplido los criterios para otro trastorno del ánimo, depresión breve recurrente y los períodos de depresión que duran más tiempo, pero que no incluyen suficientes síntomas para el diagnóstico de otro trastorno depresivo. 

 trastorno depresivo no especificado: 

Se diagnostica cuando los síntomas  que se tiene el paciente no cumplen con los criterios para diagnosticarse como algunos de los trastornos depresivos descritos, pero que causan dificultad en la interacción social de la persona.

Características: 

Se dice que es un trastorno depresivo no específico, cuando en el cuadro clínico se opta por no especificar  con los estándares que se cumplen para que sea un trastorno depresivo ya específico. American Psychiatric Association. (2013)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Depresión